La colonia Chapalita, es conocido por ser modelo de desarrollo urbano, de limpieza, de jardines y flores, y sobretodo: de hospitalidad de sus habitantes.Referirse a Chapalita es hablar de una colonia que ha procurado a lo largo de tres generaciones, un estilo de vida con un un alto rango de bienestar, lo que ha sido posible por la cooperación comunitaria y el sentido de pertenencia que identifica a sus residentes, que han logrado preservarlo, adecuándose a los cambios del presente y visualizando con optimismo el futuro.

“Chapalita representa el compromiso de sus residentes con un entorno y la conservación de su estilo de vida, y donde reflejan civilidad, corresponsabilidad y conciencia ciudadana”.

Esta “Ciudad Jardín” surgió en 1943 con un concepto replicado de Londres, que consiste en fraccionar espacios urbanos alejados de la ciudad, en un entorno ecológico. Durante esos tiempos, Chapalita se encontraba aislada de Guadalajara; pero fue por ello que esta colonia marcó el desarrollo de la ciudad hacia el poniente.

Una ciudad ejemplar

Chapalita es, sin duda, un lugar calmado dentro de la ciudad, que además no tiene escasez de espacios gastronómicos, ni de arte. Aquí encontrarás un verdadero encanto de áreas verdes por todas las calles y avenidas, donde es posible disfrutar de un tranquilo paseo dominical.

No hay un parque en específico, porque toda la colonia es prácticamente un parque. La Glorieta Chapalita, se ha convertido en el corazón de la colonia, ya que funge como un punto de encuentro para las actividades recreativas, cívicas, deportivas, culturales y sociales.

glorieta 3A siete décadas de su fundación se sigue preservando el objetivo inicial: ser un espacio habitacional en armonía con la naturaleza, por lo que sigue estando en el gusto de muchos, como una zona ejemplar, como pocas incluso en el país.

La avenida Juan Diego, declarada desde 1986 como “reserva ecológica”, es preferida tanto por residentes como visitantes, para circular tranquilamente en sus automóviles o para gozar de un paseo en bicicleta.

calle 2

Los aciertos

  • Emuló el proyecto de “Ciudad Jardín”, un concepto surgido en Londres a mediados del siglo XX, que consiste en colonias alejadas de la ciudad en un entorno ecológico
  • Ha logrado mantener su identidad y defenderse del desarrollo vertical, ya que el único edificio alto es el Riu, y éste no ha afectado a la colonia.
  • Son un polígono de desarrollo controlado y de protección al patrimonio edificado.
  • Esta colonia tiene un arraigo muy particular: la gente no se va de Chapalita. El 30 por ciento de la colonia, toda su vida ha vivido aquí.
  • Predomina el arbolado en sus calles, en los espacios recreativos, e incluso dentro de las fincas.

A futuro

A través de los años, la colonia Chapalita ha adquirido nuevos íconos: como el Hotel Riu y el puente Matute Remus. Para los próximos años, según los residentes, el principal reto es seguir manteniéndose como una colonia habitacional, una ciudad jardín.

puente

Chapalita sigue siendo vanguardista por el cuidado del medio ambiente, por la organización vecinal que ha sido clave en el bienestar, y por el interés y dedicación. Esta colonia donde la mayoría de los habitantes llegaron casi desde su fundación, no han tenido razones para irse, ya que mantiene intactos los atributos que la convirtieron en el lugar ideal para vivir durante muchos años… o toda una vida.

2011.09.08 Guadalajara, Jalisco, Hotel Riu

 

BREVES DEL MERCADO

  • 1943, año de fundación de la colonia
  • Casas, son las propiedades más populares:
  • Cantidad de habitantes: 20 mil habitantes / 10 mil visitantes diarios
  • 2,448 casas habitación / 112 manzanas
  • 400 comercios / 40 tipos de giros comerciales
  • 2 mil 500 lotes – 500 fincas de actividad comercial.
  • Superficie total de la colonia y áreas verdes: 176.6 hectáreas de superficie y 400 mil metros cuadrados de áreas verdes.