Descubre una increíble zona destacada de Guadalajara, conocida por su madurez urbanística.

A pesar de su superficie, el Fraccionamiento Monraz es una gran joya urbanística al poniente de Guadalajara, donde la calidad de vida es también un reconocido atributo.

Localizado al Poniente de la ciudad de Guadalajara, el Fraccionamiento Monraz es una pequeña joya habitacional que destaca por la gran calidad de vida que brinda a sus residentes, en su mayoría establecidos desde su fundación en 1958, y que desde entonces han mantenido la esencia de la zona como un ejemplo de la madurez y sobriedad urbana que lo caracterizan.

Monraz 1

A pesar de ser un fraccionamiento de proporciones pequeñas, la calidad de vida de las familias es notoria gracias al esmero que han puesto en conservar el carácter familiar por el que la colonia Monraz es conocida; destacan, por ejemplo, sobrias y espaciosas viviendas unifamiliares –habitadas por personas mayores-, que junto a su arbolado e infraestructura en excelente estado de conservación, hacen que la vida en esta zona transcurra de manera tranquila.

Monraz 3

Complementaria a la dinámica habitacional, destaca la calidad en su oferta comercial; un emblema de la zona es La Cabaña del Ángel, un establecimiento que ofrece productos diversos para el día a día, así como alimentos que ponen sazón a la identidad de la colonia. Sorprende la gran popularidad que tienen las quesadillas preparadas a las afueras de este establecimiento, que cada mañana se convierte en el punto de reunión de residentes, profesionistas, estudiantes y transeúntes para disfrutar del exquisito sabor de los guisos con que son servidas.

Monraz 4

Monraz 5

Junto al comercio local, la privilegiada ubicación del fraccionamiento Monraz ha permitido la diversificación en las opciones de consumo al contar con una oferta de diversos productos y servicios en consolidados puntos de reunión, como lo es Plaza Bonita; cercanas a esta colonia se encuentran además la Galería del Calzado, Plaza México y otros importantes centros comerciales.

Su relativa cercanía a otras zonas importantes de la ciudad, como La Minerva, y su conectividad integral mediante las principales avenidas y calles, hacen de esta colonia un reconocido punto de tránsito que representa un ahorro sustancial de tiempo en materia de traslado a diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una característica del fraccionamiento Monraz es su equilibrado desarrollo urbano y sustentabilidad, pues durante casi 60 años, sus habitantes han rechazado las formas de densificación a través de la construcción de desarrollos de vivienda verticales, manteniendo un carácter tradicional, autónomo y eficiente en materia urbanística.

Entre los emblemas arquitectónicos destaca la iglesia de San Martín de Porres, con dimensiones sobrias y particularidades estéticas que hacen del centro religioso un importante punto de reunión entre sus habitantes. Otro ícono del fraccionamiento es la glorieta de las avenidas México y Juan Palomar y Arias, así como el perfecto estado en que las áreas verdes de la zona se encuentran.

Monraz Iglesia 2

Un aspecto sobresaliente de la vocación de esta zona es el hospital Ángeles del Carmen, cuyo establecimiento detonó la consolidación de un clúster enfocado en la atención de la salud, siendo nutrida la cantidad de farmacias, núcleos de consultorios médicos y laboratorios especializados alrededor de este centro médico.

Monraz Hospital

Con relación a la oferta educativa, son varios los centros que hacen de este rubro otro de los más importantes en la zona, donde además del Colegio Mayas, el Centro Cultural Emmanuel Mounier y el kínder Martin Luther King Jr., cercanos al fraccionamiento Monraz se localizan grandes instituciones de prestigio académico, como el Centro Escolar Los Altos, el Colegio Lomas del Valle, Canadian School, colegio Albert Camus y el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).