Las ventas de vivienda nueva en el país son lideradas por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.

A nivel nacional son diez los municipios que en el primer trimestre del 2017 encabezan las ventas de vivienda nueva, siendo los de Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo los que se mantuvieron en los primeros lugares, según el reporte Monitor Inmobiliario de Realty World con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con este reporte, para el periodo de enero-marzo de 2017, los municipios que ocupan los primeros 10 lugares en ventas de vivienda fueron:

1. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
2. León, Guanajuato
3. Benito Juárez, Quintana Roo
4. Torreón, Coahuila
5. García, Nuevo León
6. Querétaro, Querétaro
7. Aguascalientes, Aguascalientes
8. Mérida, Yucatán
9. Reynosa, Tamaulipas
10. Solidaridad, Quintana Roo

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, se registró la venta de 5 mil 632 unidades; sin embargo, junto al resto de municipios en los primeros 10 lugares del ranking nacional en ventas, tuvo un primer trimestre lleno de contrastes. El municipio jalisciense registró un descenso de 20.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando sus ventas de vivienda nueva alcanzaron 7 mil 113 unidades de enero a marzo de 2016. Lo anterior, a nivel nacional, representa una caída de 18.1 por ciento en ventas totales de vivienda nueva.