Ya hemos hablado de qué aspectos en cuanto a dinero, estado de la propiedad y zona se refiere al momento de invertir en bienes raíces, así como de qué debes tomar en cuenta al momento de negociar la compra de la misma, y en esta última entrega te hablaremos de los aspectos legales, ¡no los dejes pasar!

8. Revisa TODOS los documentos legales

El pedir revisar los documentos legales de la propiedad con el vendedor no denota desconfianza, sino asegurarte de que todos coincidan entre sí y estén en regla para agilizar los procedimientos necesarios con el notario.

De no ser así, el vendedor debe hacerse responsable legal y económicamente de tener todo en orden antes de firmar el contrato de compra-venta.

9. Comprueba la capacidad de venta del vendedor

En algunas ocasiones la propiedad puede tener más de un dueño legal, estar intestada, o pertenecer a otra persona que nombro como apoderado al vendedor por lo que, aunque parezca demasiado obvio, comprueba por todos los medios posibles la disponibilidad real de venta de la misma.

14_papeles_blog

 

10. Conoce las normas de urbanística de la zona

Esto es especialmente necesario al invertir en un terreno para construir algo en su superficie, ya que cada en cada zona cambia el uso de suelo, las normas de urbanización y los permisos de construcción necesarios para iniciar un proyecto o desarrollo inmobiliario.

11. Comprueba la superficie de la propiedad

Recuerda que cualquier modificación en construcción que se le haga a la propiedad puede alterar los datos superficie construída, por lo que este dato debe coincidir con lo que está escriturado.

Te recomendamos contratar los servicios de un arquitecto valuador o preguntar a tu agente inmobiliario sobre este tipo de servicios.

14_negociacion_blog

 

12. Respeta el precio mínimo catastral

El hecho de vender y/o comprar un bien inmueble debajo de su valor catastral puede traer consecuencias para la parte compradora, debido a que éste se verá obligado a abonar el ITP respecto de aquella diferencia que resulte entre el valor de venta que haya sido declarado y el valor catastral comprobado.

13. Contrata a un agente o broker inmobiliario

Si es tu primera vez invirtiendo en bienes raíces, lo mejor es contratar a un profesional en el medio que pueda guiarte, apoyarte y agilizar los trámites en la medida de lo posible.

Con estos consejos fácilmente podrás comenzar a invertir en bienes raíces y ver crecer tu patrimonio gracias a la plusvalía que generará tu propiedad, ¡anímate! Recuerda que en Casas y Terrenos contamos con más de 30mil propiedades en todo el país, y que seguramente hay una que se adapta a tus necesidades y presupuesto.