fallas eléctricas hogar casas y terrenos

Un corto circuito puede suceder en el momento más inesperado y si no se repara pronto puede causar daños al sistema eléctrico de tu casa y causar más problemas.

¿Por qué sucede?

Cuando se conectan aparatos de un voltaje alto en una toma de corriente de voltaje menor, o cuando se conectan varios equipos a un mismo tomacorriente y se crea una sobrecarga eléctrica, se puede producir un corto.

¿Otras sorprendentes causas?

Polvo acumulado en el enchufe, provocado por el polvo y humedad que se puede acumular. Cables enroscados que se pueden sobrecalentar y objetos o muebles pesados que están encima de cables y pueden llegar a dañarlos y romperlos, causando el corto.

Muchas veces nos damos cuenta porque alguno de nuestros aparatos se quedó sin energía o vemos que al conectar algo salen chispas. Aunque es su mayoría suelen ser fáciles de solucionar, estos pueden producir daños a electrodomésticos, al sistema eléctrico o hasta incendios, por lo que debe resolverse rápidamente por seguridad de tu hogar y las personas que lo habitan.

fallas electricas hogar casas y terrenos

¿Qué hacer?

Primero comprueba el aparato para ver si es un problema del cable o la toma de luz, en caso de notarlo, simplemente tienes que reemplazar estas partes.

Si ves que es un problema mucho más general y ves que es un problema en el circuito eléctrico de la casa tienes que ir hacia donde se encuentre el panel principal, pero no toques nada ya que puedes sufrir una descarga.

Fíjate cuál es el interruptor que se disparó con el corto, esto lo sabrás porque tendrá el botón de reinicio abajo.

Una vez identificado el circuito y a qué zona de tu casa corresponde apaga y desconecta todos los aparatos que ahí se encuentren.

Ahora sí, vuelve al panel principal y reinicia el interruptor con el problema y sucederán una de dos cosas: 

Si no se dispara, es porque el corto viene de uno de los aparatos que estaban conectados. Si no estás segura cuál pudo ser, tendrás que ir prendiendo uno a uno y reiniciando el panel a ver cuál es el causante del problema. Revisa si es el dispositivo el del problema o si es la conexión.

Si has desconectado todo, pero el interruptor se volvió a disparar, significa que tienes un problema en el cableado de la casa y debes de llamar cuanto antes a un profesional que revise y repare el problema cuanto antes.