¡Descubre qué es y cómo funciona el Buró de Crédito y cuida tu historial financiero!

 Si has solicitado una línea de crédito y no se te aprobó a pesar de reunir los requisitos “básicos”, es probable que este factor sea el responsable. Descubre qué es y cómo funciona el buró de crédito a continuación.

“Estar en Buró” no es sinónimo de ser deudor, sino de un estatus ante las entidades financieras, generado por el historial de tu comportamiento financiero, el cual comienza desde que tienes a tu nombre una tarjeta de crédito o un contrato de servicios como el agua, la luz y el teléfono o un crédito personal, por ejemplo.

Lo más seguro es que ya te encuentres en el Buró de Crédito, así que pon atención a la siguiente información, que te será muy útil para mantener una buena calificación en él.

2aefb0954ee52de5292383b1d6b013f0

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una Sociedad de Información Crediticia, una empresa privada que recibe la información de bancos y otras entidades financieras que otorgan créditos. Su objetivo principal es informar sobre el historial crediticio de personas tanto físicas como morales.

¿Cómo funciona?

Cuando solicitas un crédito o tarjeta, la institución a cargo de otorgarlos revisa tu historial en el Buró de Crédito para decidir que préstamo es el adecuado para ti, o incluso determinar si te otorgará o no dicho crédito.

Es importante resaltar que el Buró no es el que decide si te otorgan o no un crédito, sólo proporciona información sobre tus créditos anteriores y tu comportamiento de pagos.

Tampoco es el único factor que se contempla para decidir cuánto te van a prestar, o si procederá la autorización, otros factores pueden ser: edad, ingresos, dependientes económicos, entre otros.

Tener una buena reputación en Buró implica: 

  • Adquirir sólo aquello que puedas pagar
  • Pagar a tiempo
  • Cubrir los pagos antes de la fecha establecida (de ser posible)
  • Contar con varios créditos

¿Puede repararse una mala reputación?

Si tienes problemas con tus créditos, tarjetas y cuentas, lo primero que tienes que saber es que es posible dejar atrás estos tropiezos y reconstruir tu reputación en el Buró de Crédito, para lo cual debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten paciencia, no acudas a empresas que prometen resolver tu problema rápidamente
  • Paga a tiempo todas tus cuentas o adeudos pendientes
  • Intenta llegar a un acuerdo con la institución a la que debes

Conocer esta información te puede ayudar a identificar si hay algún inconveniente o posibilidades de que al solicitar algún crédito, este no se te apruebe; asimismo, acceder a estos datos puede permitirte corregir información errónea que pueda interferir en tus solicitudes. Toma en cuenta estas recomendaciones y monitorea tu situación constantemente para garantizar tu salud financiera.

a86520e9d4f5a57ffc6e50bdbff5aea59bcb96bd

¿Es verdad que te pueden eliminar del buró?

No. En realidad, todos los sujetos de crédito se encuentran en dicho registro, lo que varía es la calificación, es decir, su comportamiento financiero, si han pagado a tiempo o no, lo cual determina un estatus positivo o negativo.

Si bien hay quienes prometen eliminar del Buró a los usuarios, las autoridades llaman a consultar de manera directa con la institución otorgante y con el mismo buró las alternativas de conciliación.

¿Puede haber información errónea en tu historial?

Más que información errónea, algunas entidades financieras podrían interpretar tu nombre completo como un factor determinante para decidir si eres o no sujeto de crédito, a pesar de existir varios homónimos. En este caso, si dicha institución no realiza una consulta detallada, al encontrar un homónimo con mal historial crediticio, podría afectar tu solicitud, por lo que es importante estar al tanto de esta situación mediante un reporte especial que puedes solicitar una vez al año de manera gratuita, o con costo adicional si requieres un reporte más detallado con alertas, o con mayor frecuencia.

¿Sólo es consultado por las instituciones crediticias?

Si bien la información disponible en el Buró de Crédito es totalmente financiera, su consulta no sólo se limita a bancos, tiendas o hipotecarias, sino que es posible que las empresas también lo incluyan como parte de sus procesos de reclutamiento. Otra razón más para cuidar tu comportamiento crediticio.

 

wwhet

 

Si deseas conocer tu estatus, puedes comunicarte al (0155) 54494954, donde te orientarán al respecto.