El incremento en la inversión en vivienda podría beneficiar a casi 2 millones de familias mexicanas en los próximos años

La dependencia informa que el incremento de la inversión en el sector ha permitido que 424 mil millones de pesos beneficien a 1.3 millones de familias en el país.

 

Notimex. La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, informó que la inversión en el sector pasó de 370 mil millones de pesos a 424 mil millones de pesos, con lo que se benefició a 1.3 millones de familias.

conavi

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Viggiano Austria, comentó que en 2016 se pretende terminar con una inversión de 454 mil millones de pesos y apoyar a 1.7 millones de familias.

 

Sobre el tema de rezago de vivienda, la funcionaria indicó que estaba en 37 por ciento y bajó de 13 a 8.9 millones, lo que representa 28 por ciento del parque habitacional y se espera llegar a 25 por ciento al final del sexenio, pues el reto es “ir al rezago por municipio, por estado y reducirlo”.

 

Para abatirlo, señaló, se hizo un diagnóstico por cada estado y con base en esas necesidades se diseñaron programas, se lograron acciones y soluciones para atender y apoyar la compra de lotes con servicios; remodelación y ampliación; renta de vivienda; adquisición de casa nueva o usada, y para adultos mayores.

 

Informó que en esta tarea se buscó la participación de la banca comercial, porque los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Conavi no serán suficientes para atender el rezago, y otorgó 43 por ciento de los créditos hipotecarios.

 

“Se quiere trabajar con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que atiende a municipios de menos de 50 mil habitantes, y tiene intermediarios como casas de ahorro para canalizar recursos”.

 

Paloma Silva recordó que con la reforma financiera se posibilitó que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) fondeen créditos a largo plazo para personas que no tienen subcuenta de vivienda, que no están afiliados a instituto alguno y que ganan menos de cinco salarios mínimos.

 

Se pronunció por redensificar las ciudades, impulsar y fortalecer la construcción de vivienda vertical, intraubrbana, hacer espacios públicos y de convivencia que generan cohesión social, y solicitó el apoyo de los legisladores para aprobar una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos.

 

Por su parte, Carolina Viggiano comentó que en esta administración se tomaron decisiones a la medida de los beneficiarios, con la finalidad de atemperar los fracasos de la política de vivienda.

 

Dijo que hay que tener presentes cuestiones ambientales, ubicación de servicios, planes de desarrollo urbano y cómo evolucionó el empleo para la gente, que permitan diseñar una ley en la materia con visión amplia sobre derechos humanos.

 

Finalmente, reconoció que el enfoque social permitió a la Conavi llegar a segmentos desprotegidos con soluciones específicas para cada problema, y eso habla de un cambio sustantivo e importante: con los mismos recursos, se hicieron más acciones.