A 10 meses de verse afectadas por el impacto de Patricia, las zonas costeras de Colima y Jalisco casi están reconstruidas.

La reconstrucción de vivienda en las zonas costeras de Jalisco y Colima a 10 meses del paso de Patricia, tiene un avance del 90 por ciento, indica la Sedatu.

Notimex. La reconstrucción de vivienda afectada en la zona costera de Colima y Jalisco a 10 meses del paso del huracán Patricia tiene un avance de 90 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

chamela-21-ok-

Luego de un estudio de factibilidad en la comunidad de Chamela, Jalisco, una de las más afectadas, se rellenó la planicie al nivel histórico de la inundación para evitar que el cauce natural vuelva a poner en riesgo a la población, indicó la dependencia en un comunicado.

destrozos_patricia

El poblado, asentado poco antes de 1950, se ubica a menos de un kilómetro de la costa y tiene una superficie de 21 mil 256 metros cuadrados, cuyo lugar no tenía las medidas de construcción necesarias para resistir fenómenos naturales de gran tamaño.

Para restablecer la vivienda en el lugar, así como para convertir a Chamela en un poblado modelo y acorde al nuevo desarrollo turístico que se construirá en la zona, se destinó una inversión superior a 25.6 millones de pesos.

Los recursos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se destinaron para construir 48 viviendas habitables y seguras, una entrada principal de piedra bola de río, así como un circuito adoquinado de cuatro manzanas.

También se hicieron banquetas y rampas para discapacitados, así como un talud de contención perimetral de 600 metros lineales alrededor de la comunidad. Los servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica tendrán cableado subterráneo.

Las casas, que tienen tabique tipo novablock con propiedades térmicas, contarán con dos recámaras y sistemas bioclimáticos de ventilación cruzad que sustituye a las ventanas de cristal para evitar que se rompan con el viento.