¡Descubre qué datos NO debes omitir al momento de elaborar un contrato de arrendamiento!

Rentar tu casa o departamento es una excelente manera de capitalizarte. Garantiza tu seguridad y la de tu inmueble mediante el contrato de arrendamiento. Descubre qué es y la información que debe contener.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Es un acuerdo formal entre el arrendador y el arrendatario, en el que se establecen los términos y condiciones que rigen el uso de un inmueble para ser habitado.

Su importancia radica en que éste documenta de manera general las reglas a las que se suscribe el inquilino ante el propietario de un inmueble, desde el costo mensual, las fechas en que éste será cubierto, las penalizaciones y otros detalles que abonen al establecimiento de una relación armoniosa entre ambas partes.

pexels-photo-261664

En el Código Civil Federal se establece que el contrato de arrendamiento debe entregarse por escrito, el cual debe contener cuando menos las siguientes estipulaciones:

  • Nombres del arrendador y arrendatario
  • Ubicación del inmueble
  • Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan
  • El monto de la renta
  • La garantía, en su caso
  • La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado
  • El término del contrato

Adicionalmente, en él pueden detallarse las responsabilidades compartidas, derechos y obligaciones de ambas partes.

En el caso de disponer de una propiedad amueblada, es importante anexar al contrato de arrendamiento el inventario con el que es entregada y el estado que guarda cada uno de los elementos, con el fin de responsabilizar a tu inquilino de su cuidado o mantenimiento.

Legalmente también es conveniente prestar atención al Código Civil, pues en él se detallan las restricciones en materia de plazos de contrato (no podrán celebrar contratos de arrendamiento por más de cinco años) o el anticipo de renta (no se podrá recibir la renta adelantada por más de dos años).

Letras pequeñas

Un contrato de arrendamiento busca garantizar la certeza sobre la disposición, uso y generalidades sobre un inmueble en renta, sin embargo, éste documento puede sentirse un poco abrumador, incluso algo para lo cual podría ser difícil “comprometerse”. Por esto es importante hacer saber a tu próximo inquilino a detalle cada una de las cláusulas, términos e información contenida en el contrato para que no quede lugar para malos entendidos.

Ahora que conoces la importancia del contrato de arrendamiento y los datos que debe contener (información básica, declaraciones y cláusulas) para proteger tu propiedad, te invitamos a conocer las diversas plataformas en las que Casas y Terrenos cuenta para la promoción de tu inmueble en renta.