Para la primera parte de este artículo el equipo de Nortia preparó

Rendimiento Fijo

El esquema de Rendimiento Fijo (o Deuda Fija) implica que el desarrollador asegura al inversionista una ganancia fija en un plazo determinado, esto significa que al invertir en este formato se sabe exactamente cuanto y cuando se recibirá.

El monto mínimo de inversión se encuentra normalmente entre los $1,000.00 y los $30,000.00 pesos, con plazos desde 6 hasta 24 meses y rendimientos anuales que van desde 11% hasta 15%.

Dichas características son ideales para inversionistas primerizos que buscan seguridad para comenzar a participar en el mercado inmobiliario con cantidades pequeñas de capital.

Una inversión típica en este esquema tendría una entrada de $5,000.00 pesos y generaría, en un plazo de 12 meses con tasa de 13% anual, $650.00 pesos. Invirtiendo la misma cantidad en CETES* se obtendrían solo $408.00 pesos.

El esquema de rendimiento fijo generalmente tiene garantías como como pagarés y garantías fiduciarias contra el propio inmueble en el que se está invirtiendo.

Algunas de las plataformas que ofrecen este esquema son:

https://www.briq.mx
https://www.m2crowd.com

Rendimiento Variable

También llamado Deuda Prioridad de Pago, implica que tanto el plazo como el rendimiento de la inversión pueden ser variables, esto significa que el inversionista adquiere una parte de un proyecto en construcción que al ser terminado y vendido generará ganancias no fijas a repartirse entre los inversionistas, en un periodo de tiempo no asegurado.

Aunque plazos y rendimientos sean variables, los inversionistas cuentan con estimados dados por el desarrollador y la plataforma.

En este caso el monto mínimo de inversión se encuentra entre los $30,000.00 y los $100,000.00 pesos, con plazos estimados entre los 12 y 24 meses y rendimientos anuales estimados de 16% a 22%.

Las características del esquema de Rendimiento Variable lo hacen atractivo para inversionistas que buscan aumentar rendimientos sobre montos mayores de dinero, sin importarles también el aumento de riesgo y tiempo de pago.

Una inversión típica en Rendimiento Variable tendría una entrada de $50,000.00 pesos y generaría un estimado de $14,906.63 pesos en 18 meses, con una tasa anual de 19%. Invirtiendo la misma cantidad en CETES* se obtendrían solo $6,243.20 pesos.

Aunque en este esquema se pueda llegar a contar con el mismo tipo de garantías que en Deuda Fija, estas no cubren el rendimiento o plazos estimados.

Algunas de las plataformas que ofrecen este esquema son:

https://inverspot.mx
https://www.m2crowd.com

Pool de Rentas

El esquema de Pool de Rentas (o Patrimonial) consiste en adquirir una acción o porcentaje de un inmueble que generará rendimiento vía rentas. En este esquema los inversionistas / accionistas reciben un porcentaje proporcional de las rentas generadas por el inmueble y tienen la opción de vender su parte de la propiedad en el futuro, para recuperar también su capital y plusvalía.

Un Pool de Rentas tradicional tiene una inversión mínima que se encuentra entre los $100,000.000 pesos y $1’000,000.00 de pesos, con rendimientos anuales estimados entre el 11% y el 15%. En cuanto a los plazos, estos varían en función de lo que cada inversionista busca, aunque algunos de los proyectos tienen plazos mínimos que rondan los 12 meses.

El esquema de Pool de Rentas está dirigido a inversionistas adversos al riesgo, que buscan ganancias sólidas en plazos medios y largos, sobre cantidades comúnmente mayores a las de los esquemas de Rendimiento Fijo o Variable. Una ventaja de este esquema es que los rendimientos son retirables en periodos comúnmente mensuales, lo cual no ocurre generalmente en los otros esquemas.

La inversión típica en Pool de Rentas tendría una entrada de $500,000 y generaría un estimado de $227,787.63 pesos en 36 meses, con una tasa anual del 13.3%. Invirtiendo la misma cantidad en CETES* se obtendrían solo $132,659.50 pesos.

En este caso la garantía es directamente la propiedad parcial del inmueble o desarrollo en el que se invierte.

Algunas de las plataformas que ofrecen este esquema son:

https://www.magma.mx
https://www.m2crowd.com

Cabe destacar que existen plataformas como https://www.pm2.mx y https://www.100ladrillos.com que utilizan este esquema de forma más pulverizada, generando inversiones mínimas que van desde los $70.00 pesos.

El tiempo de que los pequeños capitales participen en el mundo inmobiliario ha llegado para quedarse, ya sea que lo que se busques sea crecer ahorros, diversificar inversiones o tener ingresos complementarios, las plataformas de Crowdfunding ofrecen rendimientos y garantías a las que hasta hace poco solo unos pocos podían acceder.