CyT_Key_Redes-FB_28Julio

Uno de los principales factores que debes considerar al comprar una casa es la cantidad que puedes dar de enganche. Este es un tema importante, ya que es una cantidad que se va 100% a tu deuda, y no parcialmente a intereses.

Recuerda que entre más alto sea el enganche, menor será el crédito que necesitarás y las mensualidades e intereses también serán más bajos.

Aunque no existe ningún documento que estipule cuánto es el mínimo del enganche, se recomienda que sea un mínimo de entre el 20% y el 35%.

En este mismo desembolso inicial, recuerda considerar los gastos de escrituración que pueden ir del 5% al 10% del valor del inmueble.

pexels-photo-487786

Recuerda que comprar una propiedad significa un compromiso de entre 10 y 15 años y que los intereses de un crédito pueden significar un buen monto adicional al costo original de la propiedad. Por ejemplo, si solicitas un crédito de 1 millón de pesos a 15 años, con un enganche del 10% el pago total podría ser tan alto como 2 millones de pesos, sin embargo con un enganche del 30% la cantidad sería cerca de 1.54 millones.

Dado que la regla general es que no debes destinar más del 30% de tus ingresos totales a pagar tu crédito, de lo contrario no será sustentable mantener tu vida y otros gastos junto con los pagos mensuales.

Haz una lista de tus gastos e ingresos y ve cuánta es la cantidad real que puedes destinar a pagar tu casa, ve con esto en mente al momento de solicitar tu crédito.

Considera:

20% o más de enganche

5%-10% gastos de escrituración

15 años máximo de hipoteca

Crédito en tasa fija

No más del 30% de tus ingresos al pago