La consolidación de la zona Norte de Guadalajara se vio detonada por la construcción del Estadio Jalisco como casa de los equipos de soccer tapatíos.

A casi seis décadas de su construcción, el Estadio Jalisco se mantiene al norte de la ciudad como un testigo colosal del desarrollo tapatío y las historias que han conformado al tejido sociocultural y urbanístico de Guadalajara, destacando el desarrollo inmobiliario de la zona detonado por la edificación del complejo deportivo que es actualmente un ícono nacional y parte inherente de la identidad popular.

Foto: C7 Jalisco

Foto: C7 Jalisco

El partido inaugural del Estadio Jalisco lo inició el silbatazo entre los equipos del Atlas y San Lorenzo el 31 de enero de 1960 ante 20 mil espectadores, y desde entonces, además de pasar por casa del Club Guadalajara (Chivas), Atlas y Club Oro, también ha sido la casa de miles de jaliscienses que en su majestuosa infraestructura han disfrutado y sufrido triunfos y derrotas en una medida no tan proporcional como la deseada por los aficionados del popular clásico tapatío.

Calzada Independencia Nte

La historia del Jalisco inicia en la década de 1950, cuando la idea de desarrollo en Guadalajara puso las miradas en una zona con potencial en esta parte del corazón vial de la ciudad, como lo era la Calzada Independencia. Con la visión de contar con un espacio digno para los encuentros deportivos entre los equipos de la ciudad, se sugiere la construcción del estadio en la colonia Independencia al norte de la ciudad.

 

Es así que en 1956 comenzaron los trabajos de edificación de un estadio moderno y de gran capacidad para cumplir con las demandas de la afición que fueron superadas además cuando en las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en subsede de los campeonatos mundiales de fútbol, así como en el escenario de grandes momentos para la historia del deporte, religión y entretenimiento a lo largo de su historia.

Estadio Jalisco  Obra 02

Respecto a sus características arquitectónicas, el proyecto destacó desde su concepción a cargo de Felipe Arregui Zepeda, Javier Vallejo, José Calderón Robert y Jaime Obeso, quienes proyectaron una edificación moderna, funcional y que ha sido modificada para ampliar su capacidad así como para brindar accesibilidad para personas con discapacidad; el Estadio Jalisco pertenece a Clubes Unidos de Jalisco A.C. y tiene una capacidad aproximada para 60 mil espectadores, en inicio tuvo un costo de 18 millones de pesos y la ampliación para el Campeonato Mundial México 70 tuvo un costo de 50 millones de pesos.

Estadio Jalisco

En materia inmobiliaria, el levantamiento de esta sede deportiva ha representado además la consolidación de la zona norte como una de alta demanda, pues hay un antes y un después de esta con el Estadio Jalisco como elemento de desarrollo que hoy es una pieza clave de la identidad tapatía y un templo para el deporte no sólo a nivel local, sino también regional y nacional. Es notable la calidad habitacional en esta y las colonias vecinas, donde destacan edificios multifamiliares y fraccionamientos desarrollados para la convivencia familiar.

Estadio-Jalisco-291012

La zona también representa una de las más populares de la zona metropolitana de Guadalajara por sus amenidades y oferta comercial, de entretenimiento y recreación familiar al contar también con la plaza Nuevo Progreso, y estar además cerca del Zoológico de Guadalajara y su parque de diversiones.