En los viñedos queretanos se empiezan a preparar para la vendimia, una gran fiesta anual que celebra el final de la cosecha y su próxima transformación en vino.

¿Qué significa vendimia?

La vendimia es el nombre que se le da a la celebración anual de la cosecha de uvas, pero más que esto, es el agradecimiento a todo lo que conlleva el proceso de cultivo. La historia de las fiestas de la vendimia se remonta desde tiempos del Antiguo Egipto y la Antigua Roma, y ha precedido hasta tiempos actuales, volviéndose una de las fiestas más grandes e importantes en los viñedos mexicanos.

¿En qué consisten las Fiestas de la Vendimia?

El festejo depende del evento organizado en cada viñedo los cuales pueden incluir recorridos, conciertos, catas, sesiones de maridaje y mucho más. Comúnmente comienzan desde las 11 am y culminan al final del día, alrededor de las 8 pm. En México las Fiestas de la Vendimia toman un carácter religioso, por lo que es común que también se celebre una misa de agradecimiento. Lo que más llama la atención y que no te puedes perder, es participar en la tradicional pisada de uvas. Esta práctica se hace en barricas especiales de madera y para no cambiar la tradición, debes hacerlo descalzo.

Fiesta de la Vendimia en Querétaro

Querétaro es una ciudad que destaca por su sentido cultural y producción vinícola, por lo que las Fiestas de la Vendimia se llenan de colores mexicanos, mariachi, bailes folklóricos y por supuesto, mucho vino. Este año 2018 las celebraciones comenzaron a finales del mes de junio y continuarán hasta principios del mes de septiembre. Se celebrarán en más de 10 viñedos durante los fines de semana, y los precios por día están desde $300.00 hasta $1,500.00, así que te dejamos sin excusas para no ir.

Para que te des una idea de lo que sucede en los viñedos de Querétaro, te contamos un poco de algunos eventos:

Viñedos la Redonda

  • Fecha: 21 y 22 de julio
  • Ubicación:  Carretera de San Juan del Río a Ezequiel Montes km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro.

La Redonda es uno de los viñedos más importantes de Querétaro e incluso del país, y sus fiestas de la vendimia son considerada de las mejores. Durante un fin de semana los festejos incluirán recorridos al viñedo, degustaciones, sesiones de maridaje con quesos locales, grupos musicales, Djs, 17,000 kilos de pisado de uvas y hasta un concurso Pet Friendly.

Viñedos Los Rosales

  • Fecha: 28 y 29 de julio
  • Ubicación:  Carretera Tequisquiapan – Ezequiel Montes, Km. 27, Tequisquiapan, Querétaro.

Viñedos Los Rosales es una empresa 100% mexicana con 40 años de trayectoria que celebrará su vendimia el último fin de semana de julio. Además del tradicional pisado de uva, aquí podrás disfrutar de las tradicionales cumbias mexicanas al son del Grupo Cañaveral y el grupo Sonora Villa del mar.

Foto de viñedoslosrosales.com

Finca Sala Vivé by Frexenet

  • Fecha: 03 al 05 de agosto
  • Ubicación: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro

Freixenet es otra vinícola conocida por su vino espumoso, cuya empresa matriz se encuentra en Barcelona y cuenta con presencia mundial en 7 países. Durante sus fiestas de la vendimia se presentarán reconocidos artistas como Ricardo Montaner, Celso Piña y Aida Cuevas. También contará con mariachis, bailes tradicionales, conferencias, degustaciones, catas de vino, acceso a la cava y mucho más.

Viñedos Azteca

  • Fecha: 15 de septiembre
  • Ubicación: Carretera San Juan del Río-Cadereyta Km. 40+0.4 Ezequiel Montes, Querétaro

El último festejo de las Fiestas de la Vendimia será el 15 de septiembre en Viñedos Azteca, donde habrá una doble celebración por las fiestas patrias. En ese viñedo queretano te recibirán con un cóctel de bienvenida y podrás deleitarte de un menú de 4 tiempos mientras disfrutas de un show tradicional de escaramuzas así como de la presentación de un mariachi.

Este fue un breve resumen de lo que podrás disfrutar en algunos de los viñedos de Querétaro durante las Fiestas de la Vendimia. En seguida te compartimos el calendario completo:

La riqueza cultural de nuestro país es inmensa y no tenemos que ir lejos para descubrir algo nuevo. Te invitamos a disfrutar de Querétaro, de sus callejones llenos de historia y de sus pueblos coloridos que se rodean de los viñedos más importantes del país. Es una oportunidad para explorar tus sentidos, salir de la rutina y disfrutar con tus amigos, familia o con quien tu quieras. ¡Festejemos el vino mexicano!

¿Buscas hogar en Querétaro? Visita nuestro sitio de búsqueda y encuentra tu hogar ideal:  Buscar propiedades en Querétaro