Costos ocultos de una compra inmobiliaria

Además del precio de la propiedad, hay otros gastos que tendrás que cubrir al comprar una casa antes de poder empezar a disfrutarla. Aquí te decimos cuáles son.

IMPUESTOS

Impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI):

Un impuesto estatal, cuyo costo promedio oscila entre el 1 por ciento y el 4.5 por ciento o mayor, variando en función de cada entidad.

 Predial:

Un impuesto anual, determinado por factores como tamaño, ubicación, tipo, equipamiento y servicios urbanos con los que cuenta un inmueble.

ESCRITURAS

La escritura de propiedad es un documento emitido por un notario público a través del cual se asegura jurídicamente la posesión del inmueble.

Costo variable según Derechos, avalúo, cálculos de registro, honorarios y generación de escrituras.

ASESORÍA

Pagos de honorarios (si aplica) a profesionales, tales como Notario Público (escrituración) y Agente Inmobiliario (comisión), que usualmente se realizan una vez concretada la compra.

SERVICIOS

Contratación e instalación/conexión de servicios como energía eléctrica, telefonía, Internet, que en casos requieren de adecuaciones al interior o exterior de la propiedad.

En algunos casos es necesaria la conclusión de obras al interior de la propiedad según las necesidades o requerimientos de los propietarios, considerar los materiales y mano de obra también es importante.