Mediante este convenio, 16 bancos de México participarán en la actualización permanente del Registro Único de Vivienda

La hipotecaria más importante del país, Infonavit, firma convenio con el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) con el objetivo de cubrir una mayor oferta de vivienda.

 

En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dr. Luis Videgaray Caso; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mtra. Rosario Robles Berlanga; el director general del Infonavit, Lic. David Penchyna Grub; y el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, se firmó un acuerdo entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja y el director general del Registro Único de Vivienda, Ing. Luis Fernando Alvídrez Díaz.

Foto Convenio RUV 1

Este convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva a través de la actualización de la plataforma del Registro Único de Vivienda (RUV), partiendo de la información que los desarrolladores o promotores registren en la misma.

 

Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, indicó que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada –cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia y una mayor competencia.

 

Manifestó que con esta acción de contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en sector formal, van a estar registradas en el RUV.

 

Rosario Robles afirmó que en los últimos tres años el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la Política de Vivienda que se ha implementado en los niveles de gobierno, partiendo del Federal.

 

Al referirse a la participación del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub señaló:

 

Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación, tipología. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucción del Presidente, de poner esta institución al servicio del derechohabiente.

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda para mantener la estabilidad económica en un entorno internacional adverso, y recordó que la tasa de interés para obtener una vivienda es la más baja en la historia del país.

Foto Convenio RUV 2

Mediante este convenio, 16 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México, que se suman a esta plataforma, contarán con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario, y tendrán un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias con participación en el Registro Único de Vivienda.

 

Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente año, se iniciará con un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en el RUV.