Una de las primeras colonias de Guadalajara se ha mantenido a lo largo del tiempo como uno de los puntos favoritos para sus residentes y visitantes.

Siendo una de las primeras urbanizaciones que contaron con servicios para el máximo confort en la periferia de Guadalajara, La Americana es hoy reconocida como el corazón bohemio de la ciudad.

 

Uno de los trazos urbanos más destacados de la capital del estado de Jalisco, es sin duda, el polígono conformado por las primeras colonias de Guadalajara; aquellas en las que los servicios necesarios para la asepsia y comodidad doméstica eran atributos de las fincas que se construyeron como una alternativa residencial para las incipientes generaciones de mayor poder adquisitivo, el trazo de manzanas al poniente de Guadalajara definió entonces una nueva tendencia que revolucionó a la planeación urbana: las colonias, que en identidad arquitectónica y social siempre traen a la mente a La Americana.

La Americana CyT 001

El particular ambiente palpable en esta colonia hoy en día, es resultado de la efervescencia que en diferentes épocas ha permitido la consagración de esta zona como una de las más afamadas de Guadalajara, pues en La Americana, entre sorbos de café, tonadas musicales familiares y joyas edificadas a su largo y ancho, la vida moderna mantiene un interesante diálogo urbano con el siglo pasado.

La Americana CyT 002

Un paseo por sus aceras, avenidas, mercados y camellones arbolados se convierte en obligatorio para quienes desean disfrutar de la asombrosa arquitectura y los estilos que entre sus manzanas convergen, pues en esta colonia el paso del tiempo ha dejado una huella estética imborrable; destacan eclécticas construcciones en pie desde poco antes de 1900, con estilo francés e inglés, así como algunas de estilo regionalista y funcionalista, casi como muestra de las épocas y los importantes cambios que representaron para la escena social, cultural y por ende, arquitectónica y comercial.

 

Interactuando con el pasado paso a paso

Si bien la colonia Americana es conocida por su moderna oferta residencial vertical, ha sido este uno de los pilares de su desarrollo, pues desde poco antes de 1900, la vivienda es una de las razones que ha puesto las miradas en la zona para la inversión inmobiliaria.

 

Es precisamente en este punto de la metrópoli, donde algunos emblemas residenciales del porfiriato, así como post revolucionarios y contemporáneos vocacionaron a la par de las décadas el potencial inmobiliario de una de las primeras colonias establecidas con servicios e infraestructura completa de Guadalajara; son notables por ejemplo, la Casa de los Abanicos, Clover Lawn y otras tantas residencias que atestiguaron el crecimiento urbano que actualmente confinan a una pequeña parte del centro de Guadalajara. También es notorio el legado de una de las prodigiosas mentes que revolucionó la arquitectura tapatía, Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 1980, siendo varias de las fincas en la zona, máximas obras de su autoría.

 

Recorriendo sus arboladas aceras y camellones, es impresionante la sensación de viaje a través del tiempo al encontrarse sin esperarlo con torres residenciales y corporativas que interactúan además con fincas que hoy fungen como espacios gastronómicos y para la realización de eventos, aportando un toque ecléctico al potencial de la zona para vocacionarlo en torno a las demandas y necesidades de residentes y visitantes.

La Americana CyT 003

Comercialmente, esta zona es una de las más importantes de Guadalajara, pues además de su notoriedad como corredor gastronómico, es una zona financiera y comercial consolidada.

La Americana CyT 004

Sus arterias viales principales también han aportado a su consolidación como comunidad urbanística y artística renombrable, pues entre la Avenida Chapultepec y la Avenida Vallarta la serie de actividades y eventos que tienen lugar son ya parte de la agenda tanto de residentes como de visitantes, que gozan de murales monumentales a su paso por la zona.

La Americana CyT 005

¿Buscas rentar en La Americana? Haz click aquí. ¿Quieres invertir en La Americana? Haz click aquí.