La legislación vigente en materia de asentamientos humanos y ordenamiento territorial requiere una actualización inmediata con elementos que atiendan las necesidades de vivienda y seguridad modernas.

La Sedatu detalla el proyecto denominado Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para ser presentado ante el Congreso de la Unión en marzo.

 

El objetivo del documento, además de la actualización (pues el vigente data de la década de 1970), es el de tener identificados los elementos fundamentales a tener en cuenta al momento del desarrollo de las comunidades con orden y perfecto control; la titular de la Sedatu, Rosario Robles explica que se están considerando elementos como el desarrollo urbano actual, prevención de riesgos y la gobernanza metropolitana en la ley que será presentada al Congreso de la Unión el próximo mes.

robles-sedatu

Hoy, casi 80 por ciento de los mexicanos vive en las ciudades y 60 por ciento en las zonas metropolitanas, por lo que se tiene que adecuar la ley a esta nueva realidad, para incorporar elementos de prevención de riesgos y gobernanza metropolitana

 

Robles también reiteró la importancia del seguimiento puntual a las características y condiciones en que los asentamientos urbanos deben desarrollarse, pues existen muchos de estos irregulares, así como una serie de riesgos para la seguridad de las personas, pues la legislación vigente es previa al terremoto de 1985 y no existen elementos que regulen la edificación de infraestructuras con la capacidad y resistencia que garanticen la integridad física y patrimonial de muchos mexicanos.

Ley General de Asentamientos Humanos 1976

Asimismo ya está en proceso la identificación de asentamientos irregulares ocasionados por una expansión desordenada, tanto en ciudades como en periferias de los principales núcleos habitacionales del país. Recalcó que a nivel nacional ya no existe el financiamiento de proyectos ubicados en zonas de riesgo como parte de las acciones para lograr condiciones de vivienda que no expongan a las familias mexicanas.