La difusión de las alternativas que mejoran la salud financiera de los mexicanos ha permitido que más familias mejoren sus créditos hipotecarios

El refuerzo en la difusión de las alternativas con las que los acreditados cuentan para mejorar su economía patrimonial ha permitido que la oferta de productos relacionados se incremente.

 

A poco más de un mes de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF), pusiera en operación su Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema.

cambio hipotecario

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de CONDUSEF ha registrado más de 35 mil visitas, por parte de aquellos usuarios que han realizado un ejercicio que les permita conocer las opciones con las que cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

 

Actualmente, esta herramienta cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales sólo 3 no cobran gastos notariales, lo cual se traduce a una importante reducción de los costos iniciales, pues estos gastos equivalen en promedio al 6 por ciento del valor de la vivienda. Al comparar los costos de las ofertas publicadas se busca que más instituciones disminuyan o en su caso, eliminen estos costos.

 

La movilidad hipotecaria no sólo facilita mover un crédito hipotecario hacia otra institución financiera que ofrezca mejores condiciones para el acreditado (subrogación de hipoteca), sino que también con ello se promueve una mayor competencia y se incentiva la participación de instituciones no preponderantes en este segmento de mercado, el cual registra no sólo tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad financiera, sino además en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores al 9 por ciento anual.

 

Al mes de enero de 2016, el número de los créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 1,102, lo que implica un crecimiento del 78.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8 por ciento del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año, lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.

 

La movilidad Hipotecaria permite al usuario considerar además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sea una mejor opción y que se adecue a sus necesidades.

 

Finalmente, la CONDUSEF recomienda a los usuarios de servicios financieros que quieran mover su crédito hipotecario hacia otra entidad financiera, que utilicen el simulador y consideren, de acuerdo con aquel de su conveniencia, todas las condiciones del nuevo crédito, como pueden ser tasa de interés, gastos iniciales (como avalúos, apertura, investigación y principalmente los gastos notariales), entre otros y recordar que una tasa menor no siempre es sinónimo de un costo más barato.

 

Adicionalmente enfatiza en considerar los costos que representa el cambio de crédito, ya que estos tienen que desembolsarse al instante en que se hace el cambio.

 

Puedes hacer uso de esta herramienta en el portal de la CONDUSEF, o conocer las recomendaciones de un especialista en el área metropolitana de Guadalajara en este artículo.