¿Ya tienes tu crédito INFONAVIT? ¡Enhorabuena! Es un gran paso en tu vida para comenzar a construir tu patrimonio.

Si tomaste la decisión de solicitar, tramitar y utilizar este crédito debes estar consciente de la gran responsabilidad financiera que representa y de que es un compromiso a largo plazo, el cual deberás cubrir durante los siguientes años de tu vida.

Esto puede parecer abrumador, sin embargo existen diferentes formas de acelerar este proceso y ahorrar liquidando el crédito.

Al pensar en el concepto de liquidar tu crédito INFONAVIT puede que venga a tu mente la idea de que tendrás que entrar en un plan de austeridad integral y hacer un desembolso económico de gran magnitud, pero no es así. Estas son tres opciones con las que podrás liquidar tu crédito INFONAVIT fácil y rápidamente, sin perjudicar tus finanzas.

blog_ahorro

  • Esquema VSM

Las siglas significan Veces Salario Mínimo y se refiere al esquema utilizado para los derechohabientes que perciben salarios más bajos al promedio y cuya tasa de interés es de alrededor del 9%, mucho más baja que la de aquellos que perciben un ingreso que no se cotiza en salarios mínimos.

Cualquier cantidad en pesos la puedes convertir a Veces Salario Mínimo: 180 VSM equivale a $554,472 multiplicado por 30.4 días, la duración promedio de un mes (180 x $102.68 x 30.4).

  • Pagos anticipados

Según los expertos esta es la mejor forma de liquidar tu crédito INFONAVIT: adelantar mensualidades y pagos de acuerdo a tus posibilidades para disminuir tu deuda. Si eres acreditado y te descuentan vía nómina mensualmente puedes, además, hacer pagos parciales que se irán a capital.

Si haces pagos adelantados derivados de aguinaldo, bonos u otras prestaciones, se irían al capital y el factor asignado al momento de ejercer el crédito será siempre el mismo, mientras que no dejes de pagar.

  • Descuento por pagos anticipados

Si quieres liquidar anticipadamente tu crédito, el Infonavit te ofrece un porcentaje de descuento mediante tres esquemas, de acuerdo a las condiciones de tu crédito, saldo, tasa de interés, monto de tu mensualidad y del tiempo que falta para terminar de pagar la fecha de otorgamiento de tu crédito:

  1. 30% de descuento. Si la fecha de otorgamiento de tu crédito es anterior a agosto de 1995 y no tienes una reestructura vigente.
  2. 10% de descuento por liquidación total. Si la fecha de otorgamiento de tu crédito es de 10 años o más y siempre has pagado puntual y en forma tus mensualidades, y si no has disfrutado de otros beneficios como prórroga o reestructura, es decir, eres un acreditado cumplido.