A tan solo unos minutos de Tapalpa se encuentra una joya de Jalisco: Chiquilistlán. El pueblito que deslumbra por la nobleza de su gente y su extensa belleza natural, donde podrás descansar de la ciudad y adentrarte a un mundo sin preocupaciones. Aquí te contaremos qué hacer :

 En cuanto llegues a Chiquilistlán te sentirás bienvenido por la amabilidad de su gente, sus calles empedradas que te llaman a recorrerlas y su casas de ladrillo que inspiran tranquilidad. Inmediatamente te olvidarás de la ciudad y te acostumbraras a respirar el aire fresco que baja desde la Sierra de Tapalpa y te deleitarás con sus bellos paisajes verdes.

Chiquilistlan Mazati Terrenos

Fuente: mexico.pueblosamerica.com

¿Qué hacer Chiquilistlán?

1 .-  Haz un paseo en cuatrimoto

En un pueblo rodeado de naturaleza como Chiquilistlán, podrás ser parte de increíbles paseos en cuatrimoto. Si nunca has manejado una, esta será la oportunidad perfecta ya que encontrarás guías turísticos que con gusto te enseñarán a usarlas.

2.- Visita las Grutas del Chiquilichi

No olvides tus tenis de caminata y prepárate para subir al conocido Cerro del Chiquilichi donde encontrarás grutas de un aproximado de 60 metros de largo, a las cuales podrás bajar escalando o a rappel. Si decides aventurarte a las grutas, no olvides cargar con una lámpara ya que dentro de ellas existen cuatro cuevas en completa oscuridad. De hecho,  este lugar es famoso en Chiquilistlán por ser escenario de múltiples leyendas del pueblo, ¿te atreves?

3 .- Aviéntate de una cascada en Comala

Una visita que no te puedes perder en Chiquilistlán es  la localidad de Comala, una región conocida por sus hermosas cascadas. Si eres ecoaventurero este lugar es ideal para practicar cañonismo, donde podrás deslizarte en toboganes naturales de piedra pulida  y aventarte libremente en pozos profundos de agua turquesa.

Cascada Comala Mazati

Fuente: mexico.pueblosamerica.com

4.- Recorre manantiales naturales

Como un lugar para descansar y olvidarte de la ciudad, en Chiquilistlán podrás encontrar numerosos manantiales que captarán todos tus sentidos. Algunos de ellos son: La Manzanilla, Ojo de Agua, Carrizales, Las Pilas, El Colomo; y las lagunas de Milpillas y La Lima.

5.- Prueba la exquisita gastronomía de Chiquilistlán

Como en todo pueblo tradicional de México, no te puedes perder  la gastronomía típica de Chiquilistlán. Saborea un exquisito borrego al pastor o una birria de borrego o de cabrito que podrás acompañar con una auténtica bebida de mezcal barranca o un ponche típico de la región.  Y de postre, no te puede faltar unas trompadas, que son dulces hechos de leche quemada.

6 .- Descubre su arquitectura del siglo XIX

Para descansar de la aventura, puedes pasar una tarde recorriendo las maravillas del pueblo de Chiquilistlán. Entre sus calles empedradas encontrarás el Acueducto Iglesias, la Parroquia de la Asunción que conserva su arquitectura del siglo XIX; al igual que el Palacio Municipal rodeado de portales de ladrillo. Date el tiempo de disfrutar la tranquilidad del pueblo y sus escenarios rústicos que guardan en sus rincones la esencia de Chiquilistlán.

Por sus alrededores naturales entre la Sierra de Tapalpa, este pueblo es ideal para disfrutarse en familia. Si estás interesado en tener tu propia cabaña en medio de un entorno natural, te invitamos a conocer Mazati, donde encontrarás terrenos entre 2,700 hectáreas de bosque y montaña en Chiquilistlán.

CASAS Y TERRENOS MAZATI