¡Descubre cómo garantizar la certeza jurídica sobre una propiedad a través de esta dependencia!

¿Conoces los medios que garantizan la certeza jurídica con respecto a una propiedad? Descubre a continuación qué es el Registro Público de la Propiedad y sus funciones.

Casas y Terrenos / D. Jacobo

Edificio en Av. Alcalde, sede del Registro Público de la Propiedad

“No basta que tengas un documento como tal para declararte como propietario; es necesario que se te otorgue una escritura pública ante un Notario Público, y que ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad”, señala Carlos Márquez Rico, director general del Registro Público de la Propiedad de Jalisco.

Casas y Terrenos / D. Jacobo

Carlos Márquez Rico, director general del Registro Público de la Propiedad

  • ¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad es una dependencia del poder Ejecutivo que depende de la Secretaría de Gobierno, la cual se encarga de dar publicidad a los hechos jurídicos que a ley requiera.

  • ¿Es obligatorio registrar una propiedad?

Al tratarse de un requisito legal su carácter es obligatorio.

  • ¿Qué información se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad?

Puede consultarse de manera detallada el estado que guarda una propiedad y los diversos ejercicios administrativos y legales de ésta. Por ejemplo: si tiene o no algún gravamen, modificaciones, embargos, etcétera.

  • ¿Por qué es importante el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad es una herramienta que permite cotejar las condiciones patrimoniales de propietarios con el objetivo de brindar la certeza jurídica, legal y/o administrativa que mejora la toma de decisiones.

  • ¿Dónde y cómo consultar información?

Tanto de manera física, como digital, el acceso a la información disponible en el Registro Público de la Propiedad es un proceso amigable. El historial de cada propiedad se administra mediante un sistema de folios, los cuales detallan los movimientos registrados en la misma.

Los sistemas tecnológicos han acelerado el proceso de consulta ante el Registro Público de la Propiedad, y aunque ya hay regiones en las que ya existen plataformas digitales para la consulta, actualmente se trabaja de manera paulatina en la digitalización.

Márquez Rico concluye invitando a los propietarios, o próximos propietarios, a atender los requerimientos y ventajas que representa para el patrimonio la existencia del Registro Público de la Propiedad:

“Alguien que tenga únicamente un contrato simple, es un propietario a medias; sabe que tiene esa propiedad, pero no va a tener (certeza sobre) los derechos al cien por ciento por que no va a poder detentar frente a terceros”.

Lo anterior es sumamente importante dentro del mercado inmobiliario, pues contar con un registro detallado con información de cada una de las propiedades que existen puede asegurar la legalidad y ampliar el flujo informativo que abone a la toma inteligente de decisiones.