A pesar de la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN, la capacidad de México como plataforma de producción perfila un crecimiento inmobiliario en el 2018 gracias a la demanda de suelo para el sector industrial.

En este año 2018 la expansión industrial se estima en más de 4 millones de metros cuadrados, un crecimiento similar al del 2016 y 2017. Así mismo, se espera que sea un año de de inmenso desarrollo, según informes de Softec, firma especializada en consultoría, investigación e innovación inmobiliaria, y encabezada por Eugene Towle.

Ciudades del norte del país así como del Bajío, representan algunos de los polos más importantes en donde el sector tiene una gran demanda de metros cuadrados e instalaciones para uso industrial.  Gracias a esta demanda, el potencial de desarrollo inmobiliario se mantiene relativamente blindado ante las negociaciones del TLCAN a pesar de las amenazas de Estados Unidos de poner fin a las condiciones comerciales con México,

Un aspecto para destacar es el crecimiento económico de México como uno de los centros industriales más competitivos a nivel internacional. Esto es debido al desarrollo exponencial de la industria automotriz y aeroespacial en el país, que da como resultado un panorama sumamente alentador para el mercado de bienes raíces en determinadas regiones sin aminorar a las ya consolidadas, como las regiones del Occidente.

Towle, socio director de Softec, explica que la reforma fiscal de la administración de Donald Trump puede significar un reacomodo de los balances de las empresas norteamericanas con presencia en otros países, incluido México, pero que en cuestión de producción y distribución resulta complicado el cese inmediato de actividades.

Otras tendencias

A nivel vivienda, Softec estima que para el segmento de casas nuevas vendidas habrá un aumento de valor que pasará de 280 mil millones de pesos en el 2017, a 305 mil millones de pesos en el 2018, un incremento del 10% en el valor de la industria. Se espera además, que el mayor crecimiento se dé en los mercados de vivienda media.

De acuerdo con Eugene Towle, el 2018 está pasando a la historia como un año atípico en materia económica e inmobiliaria. Aún así, el monitoreo de las variables que detonan el mercado ha permitido prever cierta estabilidad en los meses transcurridos del año, así como acelerar el debate de los temas pendientes en la agenda de bienes raíces en México, llamando a repensar el rol que juegan los inmobiliarios para la economía y a hacer frente a el gran reto de transformar el país basándose en estos indicadores.

Eugene Towle es socio director de Softec, firma de innovación en investigación inmobiliaria conformada por 65 consultores multidisciplinarios que anualmente realiza 350 estudios y genera 120 reportes especializados para la industria