El programa de Consolidación de Reservas Urbanas busca brindar acceso a vivienda dentro de las ciudades a trabajadores con menores ingresos

Con el objetivo de regular el crecimiento de las ciudades y garantizar que la vivienda de sus habitantes cuente con conectividad integral, la Sedatu destinó más de 73 mdp al programa de Consolidación de Reservas Urbanas.

 

Notimex. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó más de 73 millones de pesos para la construcción de más de tres mil viviendas dentro de las ciudades, como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas.

Avances-del-Programa-de-Consolidación-de-Reservas-Urbanas-3-735x400

Durante la entrega de los avances de dicho programa al primer semestre de este año, la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, destacó que actualmente existe una gran cantidad de personas que quiere tener su casa cerca de las ciudades.

Es tan caro construir en la ciudad que sólo se puede tener de vivienda media hacia arriba, pero un trabajador no afiliado, o con un ingreso menor a cinco veces el salario mínimo no la puede tener.

Refirió que el suelo en las ciudades es muy caro, por lo que resulta difícil acercar a los beneficiarios a los servicios y a los centros de trabajo, pero con este programa la gente puede tener una vivienda de 50 metros y con dos habitaciones dentro de la ciudad.

 

El programa de vivienda del gobierno, apuntó, estableció perímetros de contención y que los subsidios puedan llegar hasta ahí, y se creó el programa de Consolidación para subsidiar el suelo al interior de la ciudad, a fin de que más gente tenga acceso a la vivienda.

Si no trabajamos empresarios y sociedad en conjunto no podemos avanzar, este programa es un esfuerzo de todos. Estamos comprometidos en que el año que viene el subsidio pueda demostrar que es posible la redensificación de las ciudades, que la gente viva donde están las escuelas de sus hijos y de las fuentes de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó el avance del programa, el cual fue creado en 2014 para contribuir al desarrollo ordenado de las ciudades.

 

Los recursos entregados, por más de 73 millones de pesos, se entregaron a desarrollos y conjuntos habitacionales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.