CyT_Key_Redes_FB_Dic06

El sismo del pasado 19 de septiembre significó un cambio drástico para miles de personas, no sólo en la Ciudad de México, sino también en otros estados que todavía necesitan de toda la ayuda posible para levantarse y regresar a una nueva normalidad.

Entre ellos, se encuentra Morelos y, principalmente Jojutla, en donde se registraron más de 700 daños graves en viviendas, y más de 1,800 daños parciales. Es por eso que a finales de noviembre recibió la visita del arquitecto Shigeru Ban, quien ha sido recipiente del premio Pritzker, consierado el Nobel de su campo,  en 2014 gracias a sus trabajos innovadores tanto para clientes privados como para esfuerzos humanitarios.

Acompañado de Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para Desarrollo Sostenible del Infonavit, compartió la experiencia que cuenta en temas de construcción en zonas de desastre (por ejemplo, en Japón, Haití y Ecuador después de sufrir terremotos, respectivamente), para así crear un proyecto con estudiantes para apoyar a todos los afectados.

La intención sería producir estructuras a bajo costo que resuelvan las necesidades que urge satisfacer. Ban también se reunió en la Antigua Hacienda de Tlalpan, en la Ciudad de México, con un grupo de arquitectos para compartir ideas, así como en una universidad privada de Querétaro para dictar una conferencia.

Entre las propuestas del arquitecto estuvo el uso de tubos de cartón, aislados gracias a una cubierta de poliuretano, que logra la resistencia de las construcciones ante el fuego y el agua.