Americana

HISTORIA Y RIQUEZA PATRIMONIAL

Suelen decir muchos habitantes de Guadalajara que "entre más se acerca uno al centro más antiguo es el lugar". La colonia Americana no es la excepción. Antes llamada colonia Lafayette, la Americana es una de las zonas predilectas para quienes buscan aires bohemios y artísticos. Compuesta en gran parte por casas antiguas de estilo europeo que han sido adaptadas estos últimos años para convertirse en oficinas, podría denominarse más como una zona financiera, conformada por distintos giros comerciales, entre ellos oficinas, notarías y despachos. La mayor parte de las personas que residen ahí son adultos, debido al estilo de vida que la rodea. Se le ha comparado en muchas ocasiones con La Roma y La Condesa.

Breves del mercado

Año de fundación: 1906

ETIQUETAS

arquitecturaguadalajaracolonia lafayettepatrimoniorestaurantesbaresverticalidaddepartamentos

  • Desde Americana a Aeropuerto GDL 20.0 Km
  • Desde Americana a Centro Histórico GDL 2.8 Km
  • Desde Americana a Plaza del Sol 4.8 Km
  • Desde Americana a Plaza Galerías 7.1 Km
  • Desde Americana a Andares 9.1 Km
  • Desde Americana a TEC de Monterrey 14.2 Km
  • Desde Americana a ITESO 11.5 Km
  • Desde Americana a UP 8.8 Km
  • Desde Americana a UAG 7.1 Km
  • Desde Americana a UNIVA 6.8 Km
  • Desde Americana a UDG CUCEA 11.4 Km

AMBIENTE

Desde cafés y pubs hasta librerías y oficinas, una de las cosas que distinguen a la colonia Americana es su ambiente bohemio y artístico. Los sábados por la noche el camellón de avenida Chapultepec se vuelve peatonal, para dar lugar así a un mercado de arte y artesanías, así como pequeños espectáculos que van desde duelos de rap, pantomima, teatro guiñol y pequeños puestos de cocineros locales. Aunque gran parte de sus calles internas aún están conformadas por casas antiguas de estilo europeo, la verticalidad ha comenzado a posicionarse en algunas zonas, sobre todo en avenidas principales como Chapultepec.


LA VIDA

De atmósfera relajada, la colonia Americana se caracteriza por estar en un punto medio entre tranquilidad, vida nocturna y actividad cotidiana. Así como se puede ingresar a una librería o café desde las 10 de la mañana, a unas cuantas horas de diferencia cualquier pub estará a punto de abrir. La edad de quienes la habitan oscila entre personas jóvenes con facilidades económicas para vivir ahí (ya que se considera un lugar caro para habitar) hasta adultos de edad avanzada que viven ahí desde hace mucho tiempo. Sin embargo, toda clase de personas transitan por ella, desde extranjeros, estudiantes de arte, oficinistas, banqueros, hasta turistas. Cada uno de los elementos que, en general, conforman a la colonia en aspectos generales y el día a día, forman un collage de intereses, gustos y actividades. Desde una velada tranquila con amigos en la terraza de algún departamento, hasta fiestas underground en lugares aparentemente escondidos.


URBANISMO

Aunque a simple vista las calles interiores de la colonia Americana parecieran conformarse, en su mayoría, por grandes casas antiguas, departamentos y cafés, la construcción vertical ha comenzado a desarrollarse, en crescendo, en avenidas como Chapultepec y Niños Héroes. Sin embargo, la misma plusvalía de la zona ha permitido convertir las calles interiores en lugares perfectos para la construcción de edificios cada vez más altos. El proceso de este fenómeno ha sido distinto al de otros lugares, como por ejemplo Providencia; hablamos de una zona aún más antigua que Chapalita, por lo que la mayor parte de sus habitantes son adultos jóvenes o personas que viven en la colonia desde hace mucho tiempo, sobre todo en las calles interiores. Cualquier lugar se convierte en un punto de encuentro para artistas, intelectuales y hipsters, por lo tanto resulta lógico que la clase de lugares que lo conforman, cuando no son casas y departamentos, van desde pequeños restaurantes exóticos, oficinas, hasta galerías de arte.


EL COMERCIO

b'Adem\xc3\xa1s de restaurantes at\xc3\xadpicos como el peque\xc3\xb1o local semi-escondido donde sirven comida japonesa y los caf\xc3\xa9s elegidos tanto para juntas de negocios como para charlar o simplemente leer, la colonia Americana tiene toda clase de bares y Pub, muchos de ellos abiertos desde pr\xc3\xa1cticamente la hora de la comida. Siguiendo la tradici\xc3\xb3n ex\xc3\xb3tica y semi bohemia que la caracteriza, no es coincidencia que encontremos en esta zona algunas de las librer\xc3\xadas y galer\xc3\xadas m\xc3\xa1s importantes en la ciudad. La tendencia gira en torno a lugares con ambientes referentes a otros pa\xc3\xadses, as\xc3\xad como una cantidad notoria de comercios que eligen sus nombres a partir de alg\xc3\xban producto que les representa m\xc3\xa1s un sufijo. Giros comerciales de otro tipo que tambi\xc3\xa9n podremos encontrar son oficinas, notar\xc3\xadas, bancos y despachos.'


LA NUEVA ARQUITECTURA