Las Fuentes

Vibrante toque campestre al sur poniente de la ciudad

Reconocida por su trazado urbano donde predominan las glorietas y los vibrantes toques de los elementos que le dan nombre, Las Fuentes es actualmente un emblema del poniente de la zona metropolitana de Guadalajara por su ubicación y diseño urbano que aporta un toque campestre muy interesante a la ciudad.

Breves del mercado

Año de fundación: 1957

2,800 habitantes

ETIQUETAS

Las Fuentes Arboledas La Calma Las Aguilas ITESO Plaza Las Palmas Plaza Las Fuentes Camino al ITESO


    Ambiente

    De inspirador y relajante ambiente, Las Fuentes es una colonia de la zona metropolitana de Guadalajara que destaca por su diseño urbanístico tradicional, evocativo a la vida pueblerina pero ubicado en plena mancha urbana de la ciudad, volviéndola una envidiable opción residencial para quienes gozan cada día de la vida en ella entre empedrados, glorietas y fuentes en excelente estado de conservación. No obstante su identidad campirana, esta colonia es también un ícono de frescura, olvidada entre el constante crecimiento urbano que a su alrededor tiene lugar. Sus características urbanísticas la vuelven una de las mejor planeadas de la zona, tanto por su modelo de vialidades en las que el empedrado sobresale, como por su ubicación, clima e innegable concepto residencial, enmarcado por las glorietas y fuentes que la han convertido en la favorita de las generaciones que en ella se mantienen.


    La vida

    Este refugio ante el urbanismo de otras zonas, es un trazado en el que el agua se vuelve un armonioso elemento inherente propio, pues cuenta con cinco fuentes distribuidas entre sus arbolados camellones y tradicionales empedrados; también dentro de su distribución arquitectónica destaca la parroquia de San Pablo, de gruesa edificación de piedra que se integra a la perfección con el concepto de Las Fuentes.


    Urbanismo

    Con relación a su oferta habitacional, es notoria la vivienda unifamiliar horizontal, de mayúsculas dimensiones, en donde sus habitantes reiteran las bondades de una colonia con características como las que ofrece Las Fuentes.


    El comercio

    b'El comercio en la zona es b\xc3\xa1sico y tambi\xc3\xa9n obedece al concepto urban\xc3\xadstico, pero aporta el toque de modernidad y vanguardia que no es invasivo y s\xc3\xad supone un complemento a la demanda de los residentes que encuentran en un mercado lo que necesitan para el d\xc3\xada a d\xc3\xada; los habitantes cuentan tambi\xc3\xa9n con r\xc3\xa1pida accesibilidad a Plaza del Sol, importante centro comercial cercano. En esta materia, es su colindancia con el anillo Perif\xc3\xa9rico y la Av. L\xc3\xb3pez Mateos uno de los atributos de su conectividad con otras zonas de gran actividad acad\xc3\xa9mica, comercial y recreativa.'


    La administración

    La administración de esta colonia, está a cargo de una organización entre vecinos también digna de reconocimiento, pues las cuotas de ellos, son las que han generado el nivel de autonomía en materia de urbanización y servicios, mantenimiento de áreas verdes y desde luego sus empedrados.