GUÍA DE
CRÉDITO
HIPOTECARIO

CAPÍTULO 3

Tasas de Interés Hipotecarias

Las tasas de interés para créditos hipotecarios varían de acuerdo a las condiciones de las distintas instituciones de crédito y bancarias, así como al plan de crédito que elijas.

Actualmente, dichas tasas oscilan entre el 8.49% y el 13% y dependen del monto de enganche inicial, del esquema de pagos, del plazo que se haya fijado y del monto total a financiar.

Existen tres esquemas principales de tasas de interés: fija, variable y mixta.

La tasa de interés fija no tiene variaciones porcentuales durante el plazo de pago del préstamo. Es por lo regular más alta que las otras dos modalidades, sin embargo, genera certidumbre sobre el monto de los pagos. Esta tasa es determinada con base en el esquema de pagos, que pueden ser fijos o crecientes.

En los pagos crecientes hay una actualización de las mensualidades, que hace que la cantidad de pago pueda aumentar y rebasar a aquella de los pagos fijos. Sin embargo, este modelo ofrece mayor monto financiado y menor enganche.

Por su parte, tasas de interés variables y mixtas pueden aumentar o disminuir con base en el desempeño de la economía o la Tasa de Interés Interbancario (TIIE).

Otra cifra que tendrás que considerar al elegir un esquema de pago es la Tasa de Interés Moratoria, que es el cargo que se hace sobre tus pagos cuando hay un atraso en los mismos.