GUÍA DE
CRÉDITO
HIPOTECARIO

TIPOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Guía de Crédito Hipotecario Infonavit

Si cotizas en Infonavit, puedes recibir un crédito para vivienda, o bien, generar un ahorro a lo largo tu vida laboral que te permitirá contar con recursos económicos para tu retiro.

Los créditos con esta institución tienen varios destinos: puedes comprar una vivienda nueva o usada, comprar una vivienda de uso temporal, es decir, un inmueble que se encuentre fuera de tu lugar de residencia, comprar y mejorar una vivienda usada o construir tu casa en un terreno de tu propiedad.

Además, puedes utilizar tu crédito para hacer renovaciones en tu vivienda que impliquen modificaciones a su estructura con garantía hipotecaria. En este caso, el recurso se otorga en 4 pagos y el monto utilizado no debe exceder el 65% del valor del inmueble. En el caso en el que dichos arreglos no impliquen renovaciones a la estructura, el monto a financiar no debe exceder el 50% del valor de la vivienda. En ambos casos, cuentas con un plazo de 180 días para llevar a cabo las renovaciones.

Otras opciones para las que te sirve el financiamiento son: pagar una hipoteca que tengas con otra institución financiera, pagar tu hipoteca y mejorar tu vivienda o comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit.

Para adquisición de vivienda, el Infonavit cuenta con los siguientes cuatro esquemas de financiamiento:

  • Crédito Infonavit o Tradicional: El financiamiento sale de los recursos de la institución y puede sumarse al programa Ésta es tu casa, en donde el gobierno federal otorga subsidios a los trabajadores con menores ingresos o al de Crédito Infonavit-Fovissste en donde se puede juntar tu crédito con el de tu cónyuge.
    Otras opciones son el crédito para adquirir Casa y Computadora portátil y el de Hipoteca y Servicios, en donde el predial y el mantenimiento se suman a la mensualidad de tu crédito.

  • cofinanciamiento: Con el programa Cofinavit puedes sumar tu crédito Infonavit con el de otra institución financiera. Con Cofinavit Ingresos Adicionales, puedes sumarle tu saldo de Subcuenta de Vivienda, que es la aportación del 5% sobre el salario integrado que tu empleador realiza bimestralmente.

  • Coparticipación de Entidades Financieras: es posible utilizar toda la capacidad crediticia de la que dispongas, sumando tu crédito con el ahorro de la Subcuenta de Vivienda y el crédito de otra institución financiera con el programa Infonavit Total.
    La modalidad de Tu 2do Crédito Infonavit: es para derechohabientes que ya obtuvieron y terminaron de pagar un crédito de forma regular. En este caso, el crédito es en pesos y a tasas fijas y se permite la coparticipación de otra entidad financiera.

  • Existe la opción de obtener el financiamiento de una entidad financiera, usando las aportaciones patronales a modo de pago adicional sobre el saldo del crédito, lo que permite reducir el plazo de pago. En este esquema, el ahorro de la Subcuenta de Vivienda queda como garantía para el pago del crédito en caso de pérdida de trabajo.

Por último, los programas Infonavit Para Todos y Crédito Seguro permiten a las personas con menores ingresos acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda.

El primero está dirigido a empleados domésticos, de organismos públicos descentralizados y de gobiernos estatales y municipales.

El segundo es un programa de ahorro con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en donde, al termino del plan, el solicitante puede hacer una solicitud de crédito Infonavit.

Para solicitar un crédito se debe ser derechohabiente Infonavit y contar con trabajo, además de cumplir los siguientes requisitos:

  • Consultar la Precalificación y puntos para saber si se cuenta con los necesarios para comenzar el trámite, cuánto ahorro se tiene y cuál sería el monto del crédito.

  • Tener 116 puntos con Infonavit.

  • Completar la solicitud de inscripción de crédito.

  • Presentar dos referencias personales.

  • Tomar el taller “Saber para decidir”.

  • Que la vivienda cumpla con lo establecido en el programa Hipoteca Verde, que contempla el uso de eco tecnologías para ahorro de luz, agua y gas.