GUÍA DE
CRÉDITO
HIPOTECARIO

TIPOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Guía de Crédito Hipotecario SOFOMes

>

Las Sofomes son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que están facultadas por la ley para captar recursos públicos y otorgar créditos para una determinada actividad o sector, como el hipotecario.

Las Sofomes Hipotecarias otorgan créditos para la adquisición de vivienda y pueden ser reguladas o no reguladas. Las Sofomes reguladas mantienen relación patrimonial con entidades financieras como los bancos y están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las no reguladas no mantienen relación con entidades financieras y están supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF.

Las Sofomes otorgan financiamiento a quienes no tienen acceso al crédito de los bancos, es decir, a aquellos cuyos ingresos y capacidad de pago sean menores a los requeridos por otras instituciones financieras.

Sus tasas de interés son más altas que las de los bancos, pero tienen criterios de evaluación más flexibles y aceptan una cantidad menor de enganche. Además, financian hasta el 95% del valor del inmueble y puede combinarse con los programas de Infonavit y FOVISSSTE.

Otras de las ventajas es que el pago de los seguros de vida, invalidez total y permanente, daños al inmueble y sus contenidos, y de desempleo (requisitos en todos los créditos hipotecarios) se incluyen en la mensualidad.

El crédito puede financiar casas de interés social, de nivel medio y residencial, con la opción de poder efectuar pagos por adelantado e incluso liquidar el saldo sin penalización.

Cuando vayas a elegir tu Sofom, revisa que ésta esté registrada debidamente ante la CONDUSEF y afiliada a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas(AMFE) que agrupa a las Sofom a nivel nacional.